Número 132 // Diciembre 2022

POST
TENEBRAS
PERREO

Por SANTIAGO RODAS

Provenza, de Karol G, fue la canción más escuchada en Spotify de una artista femenina este año, por encima de Rosalía y Beyoncé, además suma 556 millones de reproducciones en Youtube. La canción se sitúa en una geografía particular: la cosmogonía que construye el reguetón en sus representaciones musicales y que se ubica en Medellín, en El Poblado. Nunca un barrio de esta ciudad estuvo tan presente en una de las músicas más sonadas del mundo. En la canción se dan “un rocecito por Provenza” y proponen una referencia velada al Barrio Antioquia, no hay mucho más sobre la ciudad, no obstante, con la mención del lugar es suficiente para activar la ciudad adentro del circuito de las ciudades más sexis de Latinoamérica. Maluma, en uno de sus videos dice: “Sería una chimba, ahora que estamos en Europa, hacer un video para llevar Medallo al mundo entero”. En estas lecturas, Medellín es una metonimia de la Comuna 14, la construcción particular de una ensoñación para los turistas que buscan en la ciudad eso que les ofrecen en las representaciones musicales.

Medellín ha devenido en el epicentro de los relatos en forma de canciones que la industria musical latina produce ahora mismo bajo el sello del reguetón. Un sinnúmero de ejemplos diluidos en las letras de las canciones, referencias a sus barrios, imágenes y sonidos hablan de esta ciudad “renovada, limpia, multicultural, sexi”. De pronto Medellín se vuelve sabrosa y deseable; tiene la brisa del mar Caribe flotando, apareándose con el esmog en sus calles. Atrás quedan los problemas del presente, su desigualdad económica, su tasa de homicidios y feminicidios. La ciudad se posicionó como la capital mundial del reguetón que junto a Puerto Rico son los productores con denominación de origen de éxitos asegurados para la industria.

El reguetón empezó como un sonido plebeyo, una música de barrios marginalizados de Puerto Rico y Panamá, se introdujo en Colombia a principios de los dos mil con algunos vasos comunicantes de esta energía erótica y barrial de los lugares del Caribe (véase Fusión Perreo, de Quibdó, por ejemplo). Poco tiempo después, y a raíz de su éxito entre los jóvenes, la industria lo logró “corregir” y encontró las estrategias para destilar este “linaje negro”, y remplazar toda la “suciedad” con un sonido enjuagado en el pop gringo, mucho más digerible para el registro primermundista.

Esta ciudad ha sido clave en esa transición del género y su transformación, también ha servido como laboratorio para ese proceso de blanqueamiento de los sonidos y las imágenes que se registran en las letras, las canciones y los videoclips. Los puentes se tejieron primero con los migrantes colombianos en Miami, pues muchos de los cantantes de la ciudad tenían relaciones familiares o laborales con alguien en Estados Unidos, luego, con una mímesis del acento y la actitud de los puertorriqueños en el fraseo, empezaron a ganar terreno en la escena local y pocos años después, a seducir a los productores del “género urbano” para que vinieran a la “Mónaco suramericana” y descubrieran el potencial de talentos que tenía escondido la ciudad.

Canciones como Poblado, con 384 millones de reproducciones en Youtube, Qué Chimba, con 38, La Isla, con 24, de diferentes artistas de talla mundial, le cantan al barrio El Poblado como un lugar de ensueño para la fiesta, el desenfreno, la cocaína de buena calidad, el amor y el sexo. Todas estas capas musicales cubren, como un manto sonoro, las complejidades en El Poblado, específicamente en las cercanías del Parque Lleras, la prostitución infantil, la trata de personas, la gentrificación, la especulación inmobiliaria, la indigencia acrecentada, entre otras problemáticas. El Parque Lleras es un centro gravitacional de estas músicas que trazan un imaginario de este lugar como algo que, definitivamente, no es, quizá porque hace mucho tiempo quienes escriben las canciones no lo habitan.

Se me hizo particular que, en esta búsqueda, pude encontrar más de treinta canciones de reguetón que se refieren, de manera directa, al espacio de El Poblado y hacen énfasis en el Parque Lleras.

Acá, una selección de canciones que hablan, a modo de radiografía, sobre dicho espacio, para el deleite local e internacional.

No sé si te convenza (ey)
Nos damo un rocecito por Provenza
Y si la cosa se pone tensa, en mi cama la recompensa
O viceversa, ¿por qué lo piensas?

Provenza, Karol G

Me tiene enviciao’, waoh, waoh
Encerrao’ en el penthouse (wa-aoh)
Con la vista del Poblao’, ah-ah-ao
En el jacuzzi vo’a meterte
Profundamente conocerte

Le compré unos pantie’ Moschino pa’ que modele
Y un perfume Bond, ay, qué rico huele
Ese culito es mío, ya yo tengo los papele’
Encerrao’, en un PH en El Poblado

Poblado (remix) J Balvin (part. Karol G, Nicky Jam, Crissin, Totoy El Frio y Natan & Shander)

Si en el Lleras empezamos con el guaro
En el parque, rematamos con roncito
A Sabaneta, le llegamos a caballo
Y en Las Palmas, al mirador, con un bluntcito

Qué Chimba, Maluma

Y si supieras con quién fue que te olvidé
Estaba feíta, medio gordita
Pero eso en cuatro no se ve
Me acuerdo cuando te vi en el Lleras
Que cambié de acera
Gracias a Dios que te lo echaba afuera

Vete Vete (part. Ñejo y Dálmata) Maluma

Yo ando con mi combo activao’
Los carros tanqueaos y en mero capsulón
Esta noche perreíto en Provenza
Y terminamos en La Mansión

Perreíto En Provenza, Kevin Roldán

Y vamo’a dar una vuelta por Medallo
En el ph del Poblado
Mami yo te estallo

Esta Noche, Manu MDG

Tiene lo suyo en la cartera
La semana en la U
Pero el weekend en el Lleras

Flako Gallego: Party El H.P (ft. Reykon)

Bebé, ¿dónde estás?, esta noche paso por ti en el huracán
Tu sabe’ tu novio no tiene na pa gastar
Tú y yo capsuliando en El Poblado ma, vamo’ a vacilar

Kevin Roldán: Huracán (ft. Ryan Castro)

Como ese día, mami, en el Lleras, tú estabas soltera
Bajamo’ bien rico la bellaquera
No entiendo por qué a vece’ te pone’ en pichaera
Si otra vez llamaste, shorty, pa’ que te comiera

La Suite (remix) (part. Kevin Roldán, J Alvarez y Jamby El Favo)

Y me dijeron que’ tás soltera
Quiero bajarte esa bellaquera
Yo sé que tengo chavo’ en la cartera
Pero quiero parchar contigo en el Lleras

Mojando Asientos (part. Feid) Maluma

Tengo una colombiana allá en Parque Lleras (wuh)
Y una venezolana que me espera afuera (yah)
Yo soy un zorro, Antonio Bandera (yah)
Yo te escuché y tú suena’ guantanamera (-mera)

Academy Gan Ga (Avengers Version) The Avengers

I been chilling and my bidness is whylin’
En un PH en Poblado, just vibin’
Desde Poblado a Condado, we poppin’
This is the life that we said that we wanted

24 Hours (Freestyle), Snow Tha Product

Bajando por Palmas de camino pal Pobla
Le compré uno’ panties aunque ya no es mi novia
Le canté Lejanía y lo subió a su historia
Le robé un besito y ya mi exnovia la odia

Monastery (part. Feid) Ryan Castro

Que no se te olvide
Después del Lleras, cómo quedamos
Que no se te olvide
En la disco, cómo la pasamos

Rayo ft. Toby: Margaritas con Ella

Me acuerdo cuando yo te vi
en el Parque Lleras por primera vez
te dije ¡hola qué tal!
y tú dijiste, ¡qué más pues!

Kario y Yaret: Mi Colombiana

En el Lleras un guaro
No importa lo que digan
Total es mi vida
A los que me critican
Que Dios los bendiga

Arte, Andreina Bravo

Etiquetas: ,