Trayectoria Universo Centro 2008 – 2021

Entre 2008 y 2021 hemos publicado de forma ininterrumpida las ediciones N°01 hasta la edición Nº120 (febrero) del periódico Universo Centro. 114 números impresos (un promedio de 16 mil ejemplares por edición, distribuidos gratuitamente en más de 400 sitios del Área Metropolitana y 50 ciudades y municipios del país) y 5 ediciones virtuales publicadas en www.universocentro.com. Todo este contenido puede leerse, u ojearse, como un catálogo parcial de creadores de la ciudad, el país y hasta del mundo.

Universo Centro edición número 118, octubre de 2020.

El periódico se ha convertido en material para la promoción de lectura en diferentes colegios, bibliotecas y universidades: los maestros y estudiantes son los más entusiastas de Universo Centro.

En el año 2010 el texto Crimen y castigo escrito por Pascual Gaviria y publicado en la edición 10 del periódico fue merecedor del premio Simón Bolívar de periodismo; repetimos en el 2014, con la entrevista Reportero sin rostro de Maria Isabel Naranjo publicada en la edición 54; en el 2018 el turno fue para El Mocho Giraldo, un ejemplar original de Fernando Mora Meléndez publicado en la edición 95, en 2019, la historia Sí, acepto de Carolina Calle, publicada en la edición 98 y en el 2020 Chocó no es tierra para débiles de Andrea Aldana, publicada en la edición 110.

En el 2012, en julio, coordinamos la programación académica de la IV Parada Juvenil de la Lectura que se llevó a cabo en la avenida La Playa entre el Palo y Córdoba. En septiembre ganamos uno de los estímulos del Ministerio de Cultura en la modalidad Medios impresos, en la línea: Apoyo a la difusión del libro y la lectura medios de comunicación, en la convocatoria Leer es mi Cuento. Y en agosto ganamos uno de los estímulos del Plan de Lectura de la Secretaría de
Cultura Ciudadana en la Modalidad 1: Publicaciones periódicas en áreas artísticas especializadas en la Convocatoria Estímulo a las Publicaciones Periódicas Artísticas y Culturales de la Ciudad de Medellín –2012.

Para el 2013, en abril, realizamos la exposición al aire libre Álbum de Paso, un recorrido por la historia del Centro de Medellín a través de la fotografía, en la Plaza de las Luces para la Secretaría de Cultura Ciudadana, también ganamos el estímulo para las publicaciones periódicas artísticas y culturales de la ciudad de Medellín del Plan de Lectura de la Secretaría de Cultura Ciudadana.
En noviembre coeditamos con la Secretaría de Cultura Ciudadana el libro El libro de los parques, Medellín y su centro, el centro de Medellín narrado a través de la historia y la actualidad de sus siete parques principales.

En el 2014, en marzo, ganamos la convocatoria Becas para la realización de publicaciones artísticas periódicas de la Secretaría de Cultura Ciudadana; en mayo, editamos los contenidos para las publicaciones de los premios a la calidad de la educación de la Gobernación de Antioquia de los años 2012 y 2013.
En septiembre publicamos el libro Universo Centro Colección 2008-2014, un libro que recopila los mejores textos publicados en el periódico durante ese tiempo. Y finalmente en diciembre, realizamos el Proyecto de investigación que sirvió de insumo para la consolidación del proyecto Ciudadanía Cultural como medio de conocimiento y apropiación del territorio. Además de la primera agenda cultural Centro, edición piloto.

Agenda cultural Centro, diciembre, 2014.
Universo Centro Colección 2008 – 2014, septiembre, 2014.

Para el 2015, coordinamos, diseñamos y elaboramos, junto con el Parque Explora, el libro de las memorias finales del proyecto Territorio Expandido; en mayo, en convenio con el Plan Municipal de Lectura realizamos los talleres Un universo de historias, en los que invitamos a jóvenes de la ciudad a narrar su cotidianidad a través de la escritura. Entre junio y julio, editamos los contenidos para las publicaciones de los premios a la calidad de la educación de la Gobernación de Antioquia de los años 2014 y 2015.

Territorio expandido, 2015.

Durante el 2015 realizamos las siguientes publicaciones; en estas combinamos periodismo histórico, literatura, testimonios, ilustración y fotografías históricas y actuales: De ida y vuelta. 85 años de historias para la Liga Antioqueña de Fútbol, un libro que hace un recorrido por la historia del fútbol aficionado antioqueño; 30 años de salsa y sabor para la emisora Latina Estéreo, la historia de la salsa en Medellín y los 30 años de la emisora. Muertos Cercanos en coedición con La Carreta editores, un libro que responde al interrogante: “¿Quién es la persona asesinada más cercana a usted?”. Entre rieles y cables y Nuestro tranvía para el Metro de Medellín, la historia del transporte en Medellín hasta el Tranvía de Ayacucho. A medida que se construía el Tranvía se narraba la historia del transporte a través de testimonios personales, reportajes gráficos, crónica, cuento, ilustración y fotografía; y El libro de los Barrios en convenio con la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, un recorrido por las seis zonas en las que se divide la ciudad y sus principales barrios. Historias de antes y de ahora cuentan el nacimiento y desarrollo de Medellín.

De ida y vuelta, 2015.
Nuestro tranvía, 2015.
30 años de salsa y sabor, 2015.
Entre rieles y cables, 2015.
Muertos cercanos, 2015.

En el 2016, coeditamos con la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural el libro Jugando en casa. Historias de cancha, hazañas de tribuna, la historia del fútbol en Medellín, desde las canchas de barrio hasta el profesionalismo. Combina periodismo histórico, literatura, testimonios, ilustración y fotografías históricas y actuales; y editamos la agenda Medellín, movida cultural agosto – diciembre en convenio con la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, para divulgar la agenda de los colectivos culturales de la ciudad.

Medellín movida cultural, 2016.
Jugando en casa, 2016.

El 2017 desarrollamos la cartografía digital centrodemedellin.co, en la que hemos mapeado diferentes lugares e historias patrimoniales del corazón de la ciudad. Con los contenidos sobre el centro producidos durante estos 12 años, tanto en el periódico como en los distintos proyectos editoriales, y nuevas historias, desarrollamos esta plataforma digital. Este sitio web alberga historias, fotografías actuales y antiguas, datos de la memoria, ilustraciones, mapas del pasado, cuentos, anécdotas, sonidos y videos. En marzo ganamos la convocatoria Becas para la realización de publicaciones artísticas periódicas de la Secretaría de Cultura Ciudadana. También diseñamos y editamos las siguientes publicaciones: De puertas para afuera, Universidad de San Buenaventura Medellín 50 años, para la Universidad de San Buenaventura Medellín; la revista San Ignacio, distrito cultural y patrimonial en coedición con Comfama, que cuenta la historia de este sector patrimonial de ciudad a través de textos históricos, crónicas, fotografías históricas y actuales. En septiembre producimos el lanzamiento de esta revista en la 11ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
En diciembre en el Claustro Comfama, realizamos la exposición Daguerrotipia, literatura y amigos del fotógrafo Jairo Osorio con el apoyo de Comfama, también expuesta en febrero de 2020 en la Casa de la Cultura y la Cooperación Confiar, una muestra que retrata los encuentros afortunados del quehacer cultural, político y social de Medellín en los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX.

Follow a manual added link
San Ignacio, distrito cultural y patrimonial, 2017.
De puertas para afuera, 2017.
Daguerrotipia, literatura y amigos, 2017.

En el 2018, en convenio con la Universidad de Antioquia, realizamos varias activaciones culturales para acercar a la ciudadanía al Centro de Medellín: la carrera de observación Úntese de Centro, el bazar Mercadillo de las incertidumbres en el Parque del Periodista, en donde se hacía intercambio de productos culturales y productos alimenticios; el intercambio de historias Chismes de la Candelaria en el Paseo Junín en el Centro de Medellín, en donde se intercambiaron historias sobre el centro al estilo de los vendedores de minutos de celular; Coleccionando Memoria, intercambio fotográfico para la conservación de memoria del Centro de Medellín en el Pasaje Cervantes y la exposición fotográfica El cultivo de lo humano, fotografías de Juan Fernando Ospina, imágenes inspiradas en los 10 mandamientos del ciudadano de Carlos Castro Saavedra para exponer en el edificio del Paraninfo de la Universidad de Antioquia, posteriormente en la iglesia de San Ignacio y la Universidad EAFIT. Con el apoyo de Confiar y la Fundación Confiar, hicimos la exposición Memorias de una villa nueva, la historia y actualidad del sector conocido como Villanueva en el Centro de Medellín, a través de fotografías históricas y actuales, ilustraciones y textos. Con el apoyo de la EDU realizamos la carrera de observación De afán y con calma por el centro de Medellín.

Úntese de Centro, 2018.
Mercadillo de las incertidumbres, 2018.
Chismes de la Candelaria, 2018.
Coleccionando Memoria, 2018.

Entre marzo y diciembre, en convenio con Comfama, desarrollamos el proyecto Conversaciones desde San Ignacio, conversatorios mensuales con autores que invitamos a escribir sobre el sector de San Ignacio y sus alrededores, para publicar en la edición impresa de Universo Centro. En junio ganamos la convocatoria ESTÍMULOS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD EN MEDELLÍN, con el proyecto Contar el Centro, talleres de escritura, fotografía, ilustración, sonido y transmedia para narrar el Centro de Medellín, de la Secretaría de Cultura Ciudadana. En septiembre, publicamos el libro Universo Centro Colección 2014-2018, un libro que recopila los mejores textos publicados en el periódico en ese periodo de tiempo y reeditamos la segunda edición de Universo Centro Colección 2008-2014. Realizamos el evento Viernes al Cien para celebrar los 10 años de trayectoria de Universo Centro, más de 12 horas continuas de programación artística y cultural en el Teatro Pablo Tobón Uribe, con el apoyo de Confiar y Comfama. En diciembre realizamos los conversatorios La vieja guardia de La Piloto y de A una tinta en el marco de la reapertura

Conversaciones desde San Ignacio, 2018.
Follow a manual added link
Memorias de una villa nueva, 2018.
El cultivo de lo humano, 2018.
Follow a manual added link
A una tinta, 2018.
La vieja guardia de La Piloto, 2018.
Universo Centro Colección 2014 – 2018.

En el 2019, en mayo, ganamos la convocatoria BECA DE CREACIÓN PARA ARTISTAS, CREADORES Y GESTORES CULTURALES DEL CENTRO DE MEDELLÍN, con el proyecto Trueque de memoria en el que se realizaron dos intercambios fotográficos (en el Parque del Periodista y en Calibío – Museo de Antioquia) con la ciudadanía y así construir una memoria fotográfica colectiva del Centro, en junio ganamos la convocatoria ESTÍMULOS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD EN MEDELLÍN, con el proyecto Contar el Centro Territorio Diverso, talleres alrededor de la escritura, fotografía, ilustración y sonido para narrar el Centro de Medellín desde su diversidad cultural y poblacional, de la Secretaría de Cultura Ciudadana. En abril, con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto y la Universidad EAFIT, realizamos durante dos días Pensar la Crónica Roja, un encuentro alrededor de las causas, escenarios, acuerdos, intentos institucionales, fracasos e historias de ficción alrededor de los homicidios y el crimen organizado. En noviembre, realizamos la exposición Tinta no extinta, que hace un recorrido por Medellín y su historia a través de revistas, volantes y fanzines que han circulado de forma independiente desde 1966 hasta nuestros días, el resultado de un año de investigación realizada junto a la revista Punto Seguido; nos apoyaron Comfama y Confiar.

Trueque de memoria, 2019.
Pensar la Crónica Roja, 2019.
Tinta no extinta, 2019.

En el 2020, en febrero exponemos nuevamente Daguerrotipia, literatura y amigos del fotógrafo Jairo Osorio en la Casa de la Cultura y la Cooperación Confiar; también producimos la exposición ¡Todo y nada! para la VII Internacional Nadaísta realizada en el Claustro Comfama, un recorrido por el Nadaísmo a través del collage, la fotografía, la ilustración y los textos nadaístas. En abril creamos Pensar la Quarentena, un espacio digital alojado en www.universocentro.com, quarentena.universocentro.com, un sitio dedicado a la reflexión sobre cómo la pandemia ha influido en nuestra cotidianidad. Esta plataforma reúne periodismo, literatura, arte, historias personales, investigación histórica, testimonios de expertos y conversaciones en vivo. En mayo, con este mismo proyecto ganamos la Convocatoria Especial Línea Gestión y Difusión de Contenidos (Áreas no Escénicas) de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. En octubre, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, para la Biblioteca Pública Piloto, lanzamos la exposición digital permanente Diarios inciertos. Memorias de nuestra pandemia, un proyecto que desarrollamos desde la concepción, el diseño, la curaduría, la escritura hasta el montaje web. Esta muestra es el resultado de la voluntad de la Biblioteca por conservar la memoria visual de los efectos de la pandemia de 2020 sobre la vida cotidiana en Medellín. En noviembre ganamos el Premio a instituciones y procesos LEO de larga trayectoria del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad-PCLEO, Convocatoria de Estímulos LEO y Literatura; también realizamos el proyecto Nacido en cuarentena en compañía de Filarmed y el Museo de Antioquia en el marco de Imaginar futuro con el apoyo de Comfama, en el que conversaban proyectos artísticos urbanos a través de la música, la escritura y el cartelismo; también realizamos las memorias del proyecto El poder de la cultura y las alojamos en la página elpoderdelacultura.co con el apoyo de Comfama.