En muchos lugares de Colombia la democracia es un juego desnivelado a favor de quienes “llegan pisando duro”, los riesgos de las maquinarias electorales se cambian por los peligros y las amenazas de las maquinarias de guerra. No se puede olvidar que esa democracia poco reconocida en las capitales, periférica, llevó a que los paramilitares tuvieran de su lado a una tercera parte del Congreso. Detrás de los afiches inofensivos estaban las grandes fichas de los paras. Los riesgos no han desaparecido, tal vez la escala ha disminuido, pero hay cientos de municipios que siguen votando guiados por el miedo o las rentas repartidas por los ilegales y candidatos respaldados por las siglas más temidas.

Antioquia es uno de los departamentos con más riesgos por la gran influencia del Clan del Golfo y la presencia de Disidencias en el norte del mapa. Con la idea de salir un poco de los problemas de Medellín, de mirar las dinámicas más complejas y lejanas, proponemos una serie de cuatro capítulos para hablar de la “peor democracia”.

Capítulo 5
Balance post electoral

Medellin tuvo los números de la hegemonía Char en Barranquilla. Quedó claro que Quintero es el menos profeta de su tierra. Luis Pérez quedó jubilado en su quinta candidatura. Y ante la derrota inobjetable el gobierno saca pecho con sus ediles.

Invitados

Helmer Fabián Vitola

BAJO CAUCA

Director de Región de Planeación y Gestión del Bajo Cauca.

Ruth Cantillo

URABÁ

Fundadora de la Corporación Social y Cultural CocoBalé.

Ana Cristina Restrepo

MEDELLÍN

Periodista y columnista en Blu Radio y Cambio.

Daniel Rivera

MEDELLÍN

Editor general en El Colombiano.

Capítulo 4
Bogotá

Bogotá estrena el mecanismo electoral de la doble vuelta, tiene como favorito a un candidato del vapuleado centro, vive una trifulca permanente y un pulso electoral entre alcaldesa y presidente, puede ser el escenario del mayor retroceso para la izquierda en su fortín, llega con los partidos tradicionales y el Centro Democrático agazapados sin candidato y tiene tres protagonistas del gobierno Duque en carrera. Tal vez sea la más interesante de las elecciones locales que son también una lucha nacional.

Invitados

Daniel Pacheco

Editor general en La Silla Vacía.

Jorge Iván Cuervo

Columnista.

Profesor e investigador en la Universidad Externado de Colombia.

Sandra Borda

Profesora e investigadora en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Reproducir vídeo

Capítulo 3
Medellín

Antioquia es una isla electoral en Colombia, una especie de anomalía. El mapa político de la primera vuelta mostró al departamento con un color distinto a los de todo el país. Fue el único donde Federico Gutiérrez resultó primero. A esa particularidad se le suma, para las elecciones locales, la salida de la administración de Daniel Quintero que deja un gran descontento ciudadano y una contienda con más odio y rechazo que ideas. Todo en medio del crecimiento de un voto de izquierda, el desgaste de Petro, la crisis del Uribismo, la irrelevancia de Fajardo y el reacomodo de las maquinarias que jugaron con Quintero y ahora buscan acomodo. En este capítulo, hablaremos de una elección que dejará lecciones.

Invitados

Daniel Rivera Marín

Editor general en El Colombiano.

Daniel Yepes Naranjo

Director de No Apto.

Yiya Gómez

Vocera de MOE Antioquia.

Coordinadora de la Estrategia de Comunicación Pública de Viva la Ciudadanía.

Reproducir vídeo

Capítulo 2
Urabá
Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Turbo, Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá

Urabá es tal vez el mayor laboratorio de guerra y paz que ha tenido Colombia en su historia moderna. En los años sesenta y setenta fue una incubadora guerrillera con presencia del EPL y las Farc. Vinieron los procesos de paz y la aniquilación de los movimientos surgidos de las desmovilizaciones. Hace apenas unos días alias Karina habló de la responsabilidad de las Farc en el asesinato de desmovilizados del EPL. La misma región fue epicentro del surgimiento del paramilitarismo, la familia Úsuga, David, Otoniel et al, surgieron de procesos tempranos de desmovilización paramilitar en la zona de la mano de Fidel y Carlos Castaño. Las AGC comenzaron a expandir su franquicia desde esta zona, con la participación del Estado, empresarios y ganaderos, en las violencias persistentes está también comprobadas.

Lo que comenzó como una lucha ideológica terminó como una guerra con todos los ingredientes. Las últimas elecciones se han vivido con una calma impuesta y los votos siguen apuntando a la izquierda. En las pasadas presidenciales el voto por Gustavo Petro en segunda vuelta estuvo por encima del 65% en casi todos los municipios. Un comportamiento atípico en Antioquia y más cercano a lo que pasó en el Pacífico colombiano ¿Ese comportamiento se reproduce en las elecciones locales? Esa es una de las preguntas que intentaremos responder en nuestro programa del 5 de octubre.

Invitados

Mario Agudelo Vásquez

Exalcalde de Apartadó (2001-2003).

Excombatiente del Ejército Popular de Liberación-EPL. Analista del conflicto armado.

Ruth Cantillo

Ecóloga UdeA-Seccional Turbo.

Aspirante a Magister de URBAM/Eafit. Fundadora de la Corporación Social y Cultural CocoBale-Turbo.

Carlos Banguero Moreno

Director ejecutivo en Asociación de municipios del Urabá antioqueño - ASOMURA.

Reproducir vídeo

Capítulo 1
Bajo Cauca
Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Zaragoza, Taraza

Los paros armados de las AGC han tenido como uno de sus epicentros a esta región minera del departamento. Desde el 2008 se han presentado al menos cinco paros armados que han demostrado un alto poder de control y “soberanía”. El último de ellos, declarado en 2022 tuvo efectos sobre más de 160 municipios.  En marzo de este año un paro minero paralizó durante cerca de un mes la región y fue inevitable unir los reclamos de la población y las intenciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Es claro que ese poder de intimidación se junta con la posibilidad de articularse a la economía legal y la vida social en la zona. De modo que un actor armado se ha convertido en un protagonista orgánico de la vida en muchos municipios.

En tiempos electorales las acciones de dominio, presión y patrocinio se multiplican. En la actualidad hay riesgo de desplazamiento en veredas en Cáceres y El Bagre por disputas entre grupos armados. Además, se denuncia la utilización electoral de ayudas humanitarias en varios municipios de la región.

Nuestro primer capítulo tratará la problemática en el Bajo Cauca. Comenzaremos con algo del contexto histórico que incluye violencia guerrillera y paramilitar (Masacres contra miembros de la UP) y hablaremos de trabajo social y democracia de coyuntura con invitador de la región.

Invitados

Sergio Mesa

Periodista, investigador.

Con trabajos sobre política y violencia en Urabá y Bajo Cauca. Ha sido investigador en Corpades y ha entregado informes para la Comisión de la Verdad.

Helmer Fabián Vitola

Director de Región de Planeación y
Gestión del Bajo Cauca.

Sergio Mesa

Director de Verdad Abierta.

Si quieres ver nuestras temporadas anteriores te recomendamos los siguientes contenidos.