Número 131 // Octubre 2022

Editorial UC 131

De oídas

Dicen que Medellín está ruidosa, que odia los tímpanos de sus ciudadanos y declama con furia las letanías de Darío Gómez, Maluma, Karol G y un largo etcétera de música para la sed y el sudor. Pero hay grandes ventajas en la algarabía ambiente. Los parroquianos cada vez hablan más duro, de modo que comparten sus ideas y sus mañas con el oído sigiloso de quienes buscan algo de sabiduría popular y humor gratuito. Algunos reporteros de esta redacción decidieron aguzar sus oídos en busca de los temas y las opiniones que callejean por la ciudad.

Durante la fumada de un cigarrillo en la tienda

Sí vio que están regalando los computadores pa los pelaos. Sí, sí, eso es dizque pal valle del Walmart. Eso, y el alcalde los entregó en el estadio, hicieron la ola y todo, esos pelaos gozaron más que los hinchas del Medellín en todo el año. Y ahora quién se los aguanta pegaos de esos aparatos y con la luz bien cara. Al menos en mi casa no hay conexión a interné, que se vaya con su aparato a pegarse en el valle de la novia. Y el alcalde había dicho que también iba a regalar lavadoras, ese señor resultó mejor que el día sin IVA. Pero mejor pa soltar aparatos porque tiene esto muy descuidao y que iba a acabar a Hidroituango pero primero empezó a acabar esto por acá. Y al hombre como que le gusta el tropel, está como Putin, quiere izque invadir las tierras, como esa gente de Petro que se metió hasta al morro de Moravia. Oiga, ¿uno invadir basura? Hay gente que se pega de lo que sea. ¿Y cómo le pareció Nacional? Otro que se pega de lo que sea, ahí trajeron a ese Autori que ya estuvo por aquí robando. Ah, donde fueres haz lo que vieres.

En el restaurante

Ya el dólar está a un peso de los 5000. Eso es la filosofía barata y los zapatos de goma de la ministra esa de Minas. ¿Cómo es qué se llama? Irene, creo. Eso, qué tal esa vieja, nos va quebrar. La gente está muy asustada, que sacando la plata, gastando menos, cancelando viajes. Yo me voy pa Miami. Oiga, ¿en serio? Sí, pal matrimonio de un sobrino. Ja, ja, ja. Güevón tan bobo. No, pero en serio la cosa está muy dura. Al único que le va ir bien con Petro es a Lafaurie. Pero va terminar agarrao con la mujer. Por eso le digo que le va a ir bien. ¿Y sí vio lo de la tributaria? Al fin no va lo de las pensiones. Ah, es que los congresistas le caminan al gobierno pero no se van a pisar los cordones. ¿Será que hubiera sido mejor Rodolfo? Yo no creo, estaría encendido con ese Congreso, haciendo locuras, eso sería como un Mockus que no terminó el bachillerato. Por ahí dijeron en Twitter que dizque hubiera bajado el dólar a plomo. Lo que me preocupa es lo de las drogas. ¿Qué cosa? Que a los gringos les va quedar cada vez más barato tirarse la primera línea.

En un acopio de Rappi

Hágale pues mijo, bote esa Q que ya perdió. Vea, ahí le timbró esa maricada, coja su tiesto y camelle. Oiga pues, primero me deja mi propina. Jueguen pues que ya viene el agua. Terna de kaes. Ya este marica ganó con ese guardao. Bobo callao no es bobo. Paguen, entre los tres invitan a la hamburguesa más pedida de la zona. Ahí llegó aquel con esa cara de fletero. Nos persiguen más a nosotros que a esos pirobos. Pero ya Petro dijo que nos tienen que poner prestaciones. Siga creyendo en Petro y se le enfría el fiambre. ¿Y pa qué prestaciones si van a subir la gasolina? Entonces trabaje en bicicleta a ver si bota ese bofe sostenible. Ey, en serio no orinen allá atrás que ya nos cayó la policía dos veces. Berrinche y humo es la seña de estos acopios. Al menos pa algo nos sirven estos aguaceros que lavan esa mugre. Bueno, bueno, a coger pedidos si algún día quieren llegar a Uber. Oiga, quién habla, un mototaxista converso.

En la esquina del viejo barrio

¿Usté sí cree que legalicen la crespa? Eso dicen, sí vio ese man en el Congreso todo loco que dijo que lleva veinticinco años soplando. Pues por aquí nunca ha comprao. Hasta rebaja le damos por en el proveedor de cripangola. Que ese Bolívar, el de las novelas, dice que hay que legalizar, pero la chimba, ahí mismo se ponen es a vender esas gonorreas, nos van es a tumbar. Y que Petro dice que ese negocio es pa los indios del Cauca y no pa las neas como vos. Oiga pues al otro, yo tengo mi clientela, usté cree que un chirrete de por acá se va poner con maricadas… Pero es que dicen que lo van a vender en tiendas, arman un combo con dos mil de salchichón y nos dejan llorando. Eso es caspa, los tombos no dejan legalizar eso, nos va tocar es armar sindicato con esos pirobos. Quién creyera, donde come uno comen dos, por eso toca soltales algo. Igual el barrio ya es república independiente, aquí usté ya sabe dónde sesiona el Congreso. Ábrase niño que ahí pitaron…

La democracia asoma entre el ruido. La confusión, el prejuicio, la mentira, el odio, la ignorancia también mueven eso que llamamos la opinión pública. Nuestra ágora suena todos los días en pequeñas discusiones tartamudas, como burlas a la solemnidad de la política y venganza contra los caprichos de las mayorías.