Papeles centenarios

Por JUANGUI ROMERO

Todavía no salen en ningún listado tipo las joyas de la corona, el top 5 o lo mejor de lo mejor.  Y, sin embargo, quienes los han visto de inmediato se sonríen, se maravillan y los recorren con la concentración de alguien que de repente se topa con algo que lo hace olvidarse de sus problemas por un par de minutos. Pero, lejos de ser solo entretenimiento, estos cinco documentos son pequeños pedacitos de la piel que nuestra ciudad ha mudado desde aquel lejano 2 de noviembre de 1675, el día de la fundación, como lo llaman y lo pregonan los amantes de las fechas.

Cinco documentos entre los dos mil metros lineales que se conservan en el Archivo Histórico de Medellín (once veces y media lo que mide el edifico Coltejer, si los organizáramos folio sobre folio). Cinco pedacitos de papel que narran de otro modo nuestra historia. Mírelos fijamente durante unos segundos, imagínese los originales y descubra que estos centenarios documentos ya traían incorporada la realidad aumentada; esa necesaria superposición de capas que todos deberíamos aplicar al leer cualquier fragmento de nuestra realidad.

1. Escudo de Armas
El poder de los #Archivos
Recibir el escudo de armas rubricaba la inclusión oficial de la Villa como una parte más del imperio español; distinción que superaba la condición concedida a los sitios de blancos o los pueblos de indios.
2. Modelo para uniforme del cuerpo de serenos
Los serenos, entre otros funcionarios como comisarios y gendarmes, velaban por el orden y la tranquilidad de la ciudad en el último cuarto del siglo XIX. Este era el modelo de uniforme propuesto para el Cuerpo de Serenos en la Medellín de 1910.
3. Carro para irrigar las calles polvorientas de Medellín
Este boceto de un carro diseñado para irrigar las calles polvorientas de Medellín en 1907 es un claro antecedente de las barredoras de hoy, una mágica manera de conectar nuestras realidades con aquello que fuimos y queremos ser.
4. Quiosco 
Este quiosco se proyectaba instalar en La Playa con Sucre, al lado de uno de los desaparecidos puentes de la quebrada Santa Elena, conocido como Baltazar Ochoa; un proyecto de 1927 que llevaría un teléfono para facilitar el uso de los doce automóviles con taxímetro de la empresa de Nicanor Restrepo Correa. Solo hay que concentrarse en su diseño, para retroceder casi un siglo… Ese es el valor de nuestros documentos.
5. Plano Regulador de Medellín
Este documento, anterior al reinado de Google Maps, es para los expertos en urbanismo la laminita estrella del álbum de los planos y mapas de nuestra ciudad.