El presentimiento de las imágenes

por JORGE IVÁN AGUDELO • Archivo Fotográfico BPP

Número 147 Diciembre de 2025

Contravía a la cultura cachaca. Bogotá, 1991.

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Guiándose, tal vez, por el nombre de la exposición que está montando, El presentimiento de las imágenes, me entrega dos fotografías, con la idea de que yo escriba algo, una suscitación, un pálpito, lejos, eso sí, de la descripción y de los tecnicismos, dijo, y mientras mirábamos el hombre desnudo, el toro, el caballo, la sangre, la risa del encorbatado, recitó: para obrar intuitivamente, como dice Henry Miller, hay que obedecer a la ley profunda del corazón, una ley que soporta o permite que las cosas sean como son. Una ley que nunca se confunde, nunca restringe, nunca rechaza, nunca exige.

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Vuelvo, desde otro lugar, bajo otra luz, a las dos fotografías, y aparece una historia: un cuerpo desnudo merodea, sin saberlo, la sangre, el dolor, la fiesta, los colores, la pompa, el toro, el caballo y el rejoneador. También, como un posible punto de partida, tientan los nombres, los contextos: Henry Agudelo, reconocido fotoperiodista nacido en la ciudad de Medellín en 1959; su trabajo explora la violencia, la materialidad de la memoria, la muerte y sus rituales; entre sus premios más importantes se cuentan el World Press Photo (2004 y 2006) y el Premio Nacional Colombo Suizo de fotografía (2007). O, decir aun, cosas como: la luz, natural e intensa, proyecta sombras en el suelo; el uso del blanco y negro añade un tono dramático y recalca la extrañeza de la escena; la perspectiva frontal capta el contraste…

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Ni historia, ni nombres, ni contextos, ni someras explicaciones técnicas, obedezco, más bien, como me han sugerido, como dice Miller, a la ley profunda del corazón, pero, para corresponder a tanta libertad, a esa explanada, para no bracear en el vacío o, en todo caso, si hay que hacerlo, encontrar allí la sobreabundancia, el sentido que desborde, pienso y busco en Lezama Lima, en su Expresión americana: “Va la metáfora hacia la imagen con una decisión de epístola: va como la carta de Ifigenia a Orestes que hace nacer en este virtudes de reconocimiento. Lleva la metáfora su carta oscura, desconocedora de los secretos del mensajero, reconocible tan solo en su antifaz por la bujía momentánea de la imagen”.

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Nos volvemos a ver, y antes de que yo diga nada sobre Lezama, o sobre la metáfora, o sobre el poeta, descarga eléctrica que se establece entre poesía y poema, que no asiste a las imágenes y mucho menos a la historia como a lo ya acaecido sino como a lienzos en perpetua construcción, ella habla, de nuevo, del título de la exposición, El presentimiento de las imágenes, como si se tratara de una clave, una ruta, que bien puede partir, según dijo, de Bergson, y consistiría en una especie de espera, de una particular disposición para que aparezca una imagen, como en el caso de la memoria o de la imaginación creadora, diría el filósofo, continuó ella, y esto exige una inteligencia flexible, que se valga de su experiencia, y es ahí que veo al fotógrafo, en la intuición de la imagen, agazapada, en algún lugar, entre el plexo y la garganta, con afán cálido y visceral, como una corriente nerviosa, como un calambre.

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Entonces, buscando otras imágenes en las imágenes, agazapadas, en algún lugar, entre el plexo y la garganta, con afán cálido y visceral, como una corriente, como un calambre, como una descarga eléctrica, escribo:

Donde menos se espera salta la liebre
pero alguno
como si olfateara esa rendija
en medio de calles iguales
y monótonos parpadeos
presiente
y anticipa la sorpresa

A prudente distancia
del orden
de los horarios
un cuerpo
solo
atraviesa la canícula

Entre la batalla
y cualquier tosca descripción
del dolor y de la muerte
todavía los colores
que parecen flotar
en un pantano

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Entre tanto, el montaje de la exposición El presentimiento de las imágenes avanza, indaga en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto que, en diciembre de 2020, adquirió aproximadamente treinta mil fotogramas que conforman el fondo de Henry Agudelo, para presentar, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca, desde diciembre de este año hasta marzo del año entrante, una generosa muestra que recorre diferentes aspectos del trabajo de uno de los fotógrafos más destacados y versátiles de Medellín y Antioquia.

Rejoneador Andy Cartagena en la plaza de toros La Macarena de Medellín. Segundo premio, World Press Photo, 2006.