Lengua rosa afuera, gata ciega
María Paz Guerrero
Himpar editores inaugura su colección de poesía con el nuevo libro de María Paz Guerrero, una de las voces más audaces de la poesía colombiana contemporánea. Este libro no es la excepción a las búsquedas de Guerrero: es experimental, está lleno de humor desgarrador y combina la exploración de lo animal con el habla popular y la materialidad de la carne y la lengua.
El tercer poemario de María Paz Guerrero está habitado por una serie de personajes: una gata ciega que se golpea contra todo lo que se encuentra; unos cuerpos que se hacen exámenes médicos para medir el avance de la enfermedad en los órganos; unas piernas que ya casi no se sostienen hasta que se desploman; un lenguaje que se va desenredando como una pita de cometa; unas repeticiones y versos atravesados y transformados por canciones de Héctor Lavoe, Henry Fiol y Simón Díaz.
La estructura del libro también es novedosa. Tiene una unidad que se configura a partir de las repeticiones de personajes y versos que reaparecen ligeramente transformados, cada vez. Se diferencia de libros que reúnen una multitud de poemas singulares. Por su parte, el lenguaje parece muy simple, casi hablado, con una sintaxis extraña, cortada, rota. Es una apuesta por una poesía musical con unas imágenes crudas, lo que lo diferencia de la poesía metafórica de imágenes abstractas.
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Queremos hacer cosas: levantarnos
renovar nuestro feed
arqueados, golondrinas
alalalelalale
Queremos dar una vuelta a la manzana
decir mentiras
anonadados, queremos dormir
Terminar el día tendidos
con fruta fresca en un tazón
melón helado por exceso de congelador
con escarcha de nevera vieja, por encima
Nosotros debemos nadar tres veces
por el feed, por la misma frialdad que tú me das,
por las vértebras desviadas
pero yo seré un volcán y tú seguirás en hielo
por los brazos mariposas
por no dejar que avance
la columna seca
por incluso pretender curarte
sigue, sigue, sigue sola
ay frisada en el sereno
por berrear como potra recién alimentada o
divinamente aleccionada
a la la le la la le
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Un texto al que se da el derecho
porque sí de aparecer
una palabra, un verso
para rellenar espacio
hoy cualquiera es escritor
pero no cualquiera
defiende una montaña
hoy todos escribimos
de un tirón
un texto que se le da la gana
decir mucho
ahora
que todos decimos mucho
un texto cabrón
un texto de varón
con güevas
anapurna
tú eras
una gata ciega
con pelaje blanco y hocico gris
eras toda la insistencia
contenida
compactada, por fin
te habían parido
anapurna gata
ronronea
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Y vuelve las piernas firmes piernas que ya no sirven: quebradizas
como dislalias, llena de eles y de esa vocal, a, que obliga a abrir la boca gata
dislalia la la le la la le es la copla
de piernas-palillos finos hilos de aluminio
que pretenden vivir menear el talle
como si se pudiera cantar dislalias tú eres pura dulzura
bailar dislalias con sendos gestos
múltiples caminos
cosa más buena
aparecidos según la línea del compás cuando los palillos
ya no son nada
nada que se parezca
a nada
un poco de madera con gorgojo que suena para ti ese polvillo fino, imperceptible tan radical
como partícula voladora transparente como figura
posible yo sí me muevo los pies
arandela, se desliza, trabaja