Vida sin redes

Por JUANGUI ROMERO

No resulta exagerado decir que este artículo alude a una de las primeras comunidades virtuales que existió en nuestra ciudad. Esa que conformaron los fieles oyentes del radioperiódico Clarín entre 1959 y 1988, quienes al parecer ya experimentaban por entonces algo muy cercano a las bondades y los defectos que hoy todos les reconocemos a las redes sociales, por cuenta de una de las secciones más esperadas de este popular noticiero: los Servicios Sociales de Clarín. Esos mensajes que sus locutores leían a nombre de los radioescuchas para ayudarles a contactar a un ser querido que se hallaba muy distante o del que no se sabía nada hacía muchísimo tiempo, para solicitar una muestra de caridad cristiana o, por qué no, hacerle bullying radial al enemigo de turno, entre muchas, muchas otras razones. Algo que, como ya se verá, también nos permite apreciar de otra manera cómo hemos habitado este pedacito de tierra llamado Medellín, gracias a nuestro patrimonio documental.

19 de diciembre de 1961.
17 de marzo de 1960.
11 de junio de 1962.
26 de julio de 1962.

Lastimosamente no se conserva ningún registro sonoro de este noticiero, pues las cintas magnetofónicas en las que se grababa cada emisión eran reutilizadas hasta que ya no servían más. Pero su director, don Miguel Zapata Restrepo, muy consciente de su valor histórico donó al Archivo Histórico de Medellín 852 tomos que contienen los libretos del noticiero durante casi treinta años. De allí hemos tomado solo una docena de mensajes que enviaban los oyentes para adaptarlos aquí a la estética típica de los grupos, los hilos o las galerías (su mirada dependerá de la red de su preferencia).

30 de abril de 1959.
13 de diciembre de 1962.

De antemano ofrecemos excusas por no haber incorporado ni las luces ni las sombras con las que los esmerados diseñadores de estas poderosas redes han logrado imprimirles volumen a esos trozos virtuales de papel pantalla en los que a diario solemos escribir nuestros pequeños ataques ególatras o nuestras miserias y una que otra información verdaderamente útil. Nuestra idea también es reivindicar el uso de la máquina de escribir y su insaciable amante de tantas, tantas décadas: el papel periódico. Esa pareja que diera tanto de qué hablar; en este caso, de leer a los locutores de Clarín.

P. D. 1. Esperamos de todo corazón que los servicios sociales seleccionados no tengan ningún mensaje cifrado, porque en los años sesenta y setenta se dijo incluso que los grupos al margen de la ley los utilizaban para encriptar ciertas misiones.

P. D. 2. Si quieres conocer más de la historia de Clarín, ingresa a: www.patrimoniomedellin.gov.co

2 de febrero de 1960.
23 deseptiembre de 1963.
5 de diciembre de 1967.
4 de abril  de 1966.