CIUDAD DE NUNCA JAMÁS

Fotografías de Juan Fernando Ospina inspiradas en la colección del Cuentico Amarillo de la Fiesta del Libro y la Cultura.

“Si bien Monsieur Verne se mostró bastante confundido al principio, pronto se adaptó a su nueva vida y observó los grandes avances de la ciencia en este siglo XXI sin sorpresas ni sobresaltos, más bien creyendo que se trataba de una equivocación. Nada le sorprendía y todos los inventos le parecían poquita cosa comparado con lo que él se había imaginado”.

La insólita resurrección de Julio Verne. Guillermo Cardona, 2013.

Cantinflas. Parque del Periodista, Centro de Medellín, 2023.

Las vueltas al parque

Por GABRIELA PUPO

Cantinflas rodea el Parque del Periodista varias veces. No sé sabe cuántas vueltas le da. Su nombre evoca el sombrero a medio lado, decorado con figuritas de dinosaurios y luces de navidad, o simplemente de colores, pero parece un árbol. El otro día estaba sin él. Con el párpado caído y con cierto balanceo en el cuerpo. Dijo que lo habían robado, que en esta tierra conocida también hay pedazos desconocidos y con sus inventos tan extraños, los cuales nadie tenía, llegaban y lo asaltaban. Cada vuelta es una nueva creación. Días después regresó con un sombrero nuevo pero con más luces, se podía ver su llegada desde lejos, con una radio pequeñita, y más muñecos. Se notaba más pesado, su cabeza hacía una presión en el cuello y giraba lentamente el torso para caminar. En su mano traía una pintura hecha con crayones: el mar, un sol en la parte superior y unos barquitos de juguete pegados al papel. También una edición pirata de Las Noches Blancas de Dostoyevski. Vendió el libro con un talento de fascinación que funcionó para hacerle creer al cliente que consiguió lo imposible.