Número 130 // Agosto 2022

Noticias de Antioquia La Grande

Al parecer la segunda independencia de la Provincia de Antioquia se está cuajando tan rápido como el quesito. Y mientras unos hacen sonar el bolinillo en la olleta del descontento otros ya casi tienen listo el calentao y el fiambre para el camino, que se presume culebrero. Aquí, pa que se desayunen, les traemos el escrito en que se declararía la emancipación montañera, la desconocida historia de la primera heroína paisa, las categóricas decisiones que tomará el nuevo gobierno de la pura raza y otras pendejaítas.

¡Exclusivo!
Así se verá el nuevo escudo de Antioquia Federal.



Vida y milagros de la heroína federal

En la segunda mitad del siglo XVIII, como un parto de los montes, nació la heroína, virgen, santa y mártir que dio su vida por la causa de Antioquia Federal, según se registra en el volumen Fazañas ilustres de la muy mentada doña Juana de N’arco, emancipadora, una auténtica rionegrera, criada en Peque y sonsoneña de corazón, tocaya de la guerrera francesa.

Siendo tan especial, señala el libro, estudió en una normal de señoritas, y allí, en clase de manualidades, sorprendió a todas al bordar el mapa del terruño con una precisión y delicadeza angelicales. Paisaje viene de paisa, fue lo que dijo, y no descansaré hasta ver liberada la república antioqueña de los recostaos y atenidos de otras provincias. Aquí hay de todo, como en botica, también fue diciendo antes de empuñar el trabuco en la Batalla de Guatapé, donde escondió a su tropa detrás de la Piedra del Peñol, demostrando su precoz capacidad para lo militar. Su intención era subir con el ejército patriota hasta la cima de esta y desde allá dispararle al enemigo, pero el dueño de la piedra le cobraba mucho por la subida. Así que fue derrotada por las huestes centralistas, que le dieron la sala de costura por cárcel.

Obró milagros. Una vez recorrió las trochas de Antioquia, a caballo, sin derramar ni una gota del tinto que se iba tomando; hizo rendir una libra de arroz para todo un batallón; enderezó un banano y, en plena refriega, desarmó un balín. Se cuenta también que puso a pensar a una tapia. Como la mártir gala, defendió a Francia de una tal Mafe Cabal. Aunque su muerte es todavía un misterio, se dice que se quemó en unas elecciones. Ya carbonizada, y pese a estar muerta, su último milagro fue no quedar con los pies fríos.

Téngase fino

Eso es lo que parece advertir a sus países vecinos la República Independiente de Antioquia la Grande, a juzgar por el contenido de la que sería su Acta de Independencia, redactada por miembros del notablato maicero y todavía en borrador, exactamente a la espera de que José Obdulio y Darío Acevedo le hagan corrección de estilo. Lean este fragmento y verán:

Se nos llenó la taza pa que sepan. Estamos hasta aquí de que se mantengan diciendo que Antioquia fue la que dañó a Colombia, que los paisas somos más malos que Caín, más peligrosos que una quiebrapatas en Junín, más creídos que el fiscal Barbosa, más tramposos que plan de celular y más de todo. Ustedes los colombianos lo que son es una mata de malagradecidos, que no le reconocen a los paisas ni cinco y todo lo que hacemos les parece mañé y ordinario. Y eso no se lo aguanta ni Mirús.

Si es que no les gustó que por aquí ganara las elecciones uno distinto al ojibrotao, pues muérdanse un codo, que antioqueño que se respete hace lo que le da la gana, menos pegarle a la mamá. Somos unas seditas por la buenas, pero por las malas acabamos hasta con el nido de la perra. Así que si nos van a mirar feo y a echarnos cantaleta, vénganse de a uno pa atendelos, y no traigan machete que aquí les damos.

Ya les hemos aguantao mucho y esta vez les vamos a parar el macho. Pónganla como quieran.

¡Viva Antioquia Federal!

¡Ábranse, gonorreas!

Les seguiremos informando cuando quede lista la versión definitiva, que debe ser muy pronto porque “le están boliando a lo que da el tejo”.

El país paisa va a la lata

Ya se pueden confirmar algunos rumores acerca de las decisiones que tomará la Junta Prolibertad que Perfumas una vez declarada la emancipación de la República Independiente de Antioquia la Grande:

-Se nombrará a Juan Camilo Restrepo como presidente transitorio.

-La moneda será la Luca, subdividida en Gruesa, Menuda y Cascajo.

-El nuevo himno será elegido entre las siguientes obras musicales emblemáticas: Trovas de la Independencia, el bambuco Antioqueño es mi Dios o el himno de Envigado, La Morcillesa.

-Las embajadas y consulados de la república paisa serán los sanandresitos de toda Colombia, donde se podrá comprar la visa para entrar a Antioquia, tanto la legal como la chiviada.

-Será abierto un corredor para repatriarse por El Hueco, en Cundinamarca con Maturín, donde habrá estrictos controles para evitar que esto se llene de colombianos.

-Para la defensa de la patria se creará una fuerza élite de combate, los Marines de Guarne.

-Como ministra de comercio exterior ejercerá la doctora Arancelis, quien para mantener la confianza inversionista y tranquilizar los mercados ya manifestó que “no dejamos de arreglar”.

Todo lo anterior nos lo filtró una fuente del periódico que, por supuesto, ya no se llamará así. Se dice que tomará el nombre de El pilón de la montaña o el de A ver pues, y su lema será El colombiano de los antioqueños.

La Foda antioqueña

Con su característica objetividad y rigor académico, el profesor emérito de Eafit Ancízar Restrepo Builes asegura que los antioqueños tenemos únicamente Fortalezas y Oportunidades, descarta de plano las Debilidades, y en cuanto a las Amenazas considera que todas provienen de lo que queda de Colombia, allende nuestras fronteras.

“Eso de que los antioqueños somos muy exagerados es una exageración de esos extranjeros a quienes la envidia y el resentimiento no los dejan tener vida”, afirma el doctor Restrepo en tono desapasionado y sin asomo de sesgos. ¿Que madrugamos mucho?, se pregunta el profesor y él mismo se responde: pues también trasnochamos. ¿Que bebemos más?, pues enguayabados trabajamos con más ganas.

Restrepo Builes tiene una maestría en Procesos de Balcanización que adelantó en los años ochenta en la Universidad de Yugoslavia, cuya tesis summa cum laude versó justamente sobre la necesaria desintegración de la nación eslava. Se dedicó entonces a prestar asesorías en ciudades como Zagreb y Sarajevo y en cuestión de meses de la antigua Yugoslavia ya se habían desprendido países como Bosnia-Herzegovina y Croacia. Poco después contrataron sus servicios en Kotor, Liubliana, Bled y Postojna, Ohrid y Dubrovnik, de donde surgieron Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia. Como extrañaba mucho la arepa de chócolo con quesito y aguapanela, hubo de regresar entonces a su Antioquia natal, de modo que Kosovo y Voivodina se conformaron con declararse provincias autónomas. Recientemente asesoró a los Gilinski para disolver el GEA y ante la inminente segunda independencia de Antioquia actúa como consejero de su presidente transitorio Juan Camilo Restrepo, quien sin embargo le tiene terminantemente prohibido viajar a Turbo, Andes o Caucasia, de donde lo han llamado con insistencia para que dicte su famoso ciclo de conferencias “Divide y reinarás”.

¡Más exclusivo todavía!
Vean uno de los billetes nuevos. La imagen nos la cedió un líder federalista, a la vez que nos pidió rogarles a los lectores que no lo falsifiquen hasta que nos hayamos independizado. El mismo personaje nos contó que estaba muy enojado porque un dirigente liberal-conservador-petrista le comentó, en tono de burla, que van a imprimir un billete con la figura de Uribe, de 6402 pesos. “No, pues, qué risa”, alcanzó a contestarle.

Etiquetas: